No woman, no drive

Hace apenas dos semanas se hizo muy popular en internet un vídeo del cómico y activista saudí Hisham Fagih titulado 'No woman, no drive', en el que versionaba la canción del cantante jamaicano Bob Marley 'No woman, no cry' para explicar la situación de las mujeres de Arabia Saudí ante la prohibición de conducir. 

El vídeo fue publicado en una jornada en la que algunas mujeres saudíes salieron a las calles al volante de sus coches para reclamar sus derechos, desafiando las advertencias del Gobierno. En la canción, Hisham Fageeh, vestido al modo tradicional saudí, hace afirmaciones como "las reinas no conducen, pero pueden cocinar" o "tus pies son tu único transporte, pero sólo dentro de la casa". Además, hace referencia con sorna a que con esta prohibición los ovarios están "seguros y bien", criticando a ciertos clérigos radicales saudíes que aseguran que conducir los daña.


En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres y, además, las protestas de cualquier tipo son ilegales.

La música y el humor son dos vehículos estupendos para hacer llegar el mensaje al resto del mundo: ¡defendamos el derecho de las mujeres saudíes a conducir!

Comentarios

  1. Parece mentira que todavía haya lugares en el mundo como Arabia Saudí que tengan una idea tan primitiva a estas alturas en la sociadad... Es bueno que gente como estas mujeres y este cómico salgan a defender sus derechos y el de los demás. Como dice Paulo Coelho, ''la vida no está hecha de deseos y sí de los cambios de cada uno''

    ResponderEliminar

Publicar un comentario