Kompira fune fune

Kompira 金 毗罗 権 现 es un dios japonés que vive en una montaña junto a la ciudad de Kotohira, en la región de Kagawa. Kompira es el dios de los marineros. Recordad que Japón es un archipiélago con casi 7000 islas, por lo que este dios es muy importante.



El santuario del dios Kompira está situado a medio camino de la cima del monte Zōzu, al final de un largo camino con 785 escalones hasta el recinto principal y un total de 1368 pasos hasta el interior del santuario. Cientos de visitantes suben cada día los escalones del Monte Zōzu para ver a Kompira.


¿Qué dice la letra de la canción?

El barco de Kompira navega con el viento a favor. Navega alrededor de la isla de Shikoku hasta Nakanogori en la provincia de Sanuki, y de ahí ve al Santuario de Kompira en el Monte Zōzu. 


El dios Kompira es el guardián de los marineros. Cuando el mar está agitado y tormentoso, reza y él te protegerá, y tú verás las luces sagradas que brillan como las estrellas. Navegamos alrededor de Shikoku. 


En Kompira a nuestro paso se alinean hileras de cerezos llenos de flores. Una mujer preciosa en kimono está subiendo los mil escalones. Las flores del cerezo, como copos de nieve, caen sobre su manga. Navegamos alrededor de Shikoku.


Kompira fune fune no sólo es una canción, sino que también es un juego de agilidad japonés

Al ritmo de una canción cada vez más acelerada y acompañada por un shamisen, los participantes deben alternarse para tocar un objeto circular con la palma de la mano extendida. Si uno de ellos lo retira en su turno, el otro debe tocar la mesa con el puño cerrado. Se pierde el juego si se toca la mesa con la palma extendida o el objeto con el puño.



Demostración práctica en este vídeo, ¿jugamos? :)

Para enseñarnos cómo se juega tenemos como maestras a Miehina Geiko y Maiko Fukunae en el Kioto Fan Event de 2012. En este evento, personas de todo el mundo tienen la oportunidad de ver y aprender sobre la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana de una geiko y una maiko.

En el vídeo vemos el ozashiki-asobi o sobremesa en que Geiko (Geisha) y Maiko (aprendiz de geiko) juegan a juegos tradicionales con sus invitados.

¿Qué es una geisha?
¿Qué diferencia hay entre una geiko y una maiko?


Para terminar, os dejo otra versión coral con partes en canon de Kompira fune fune que me llamó la atención en Youtube por su coreografía. ¡Seguro que os gusta!

   

Comentarios

  1. Ana Pérez Pousada30 de marzo de 2014, 20:44

    ¡Hola maestra! He estado buscando en Internet la letra de esta canción y no la encuentro. ¿Dónde podría encontrarla? ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, puedes encontrarla con la partitura de la misma en el área de Archivos del blog. Buscas en CORO > Canciones japonesas > Kompira fune fune. Te dejo el enlace directo para copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador: https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=250EC820BA316B4F&resid=250EC820BA316B4F%216255&app=WordPdf&wdo=1

      Eliminar
  2. Ana Pérez Pousada31 de marzo de 2014, 21:11

    Vale, ya la he descargado. ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario