Grados tonales y grados modales

Antes las últimas dudas de 3º y algunas que -inexplicablemente- están surgiendo a 4º cuando se acercan las pruebas de acceso (¡ay, los nervios!), os dejo estas tablas que ha elaborado Almudena Pérez Lera, profesora de lenguaje musical en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander (Cantabria) y autora del blog http://almudenalenguajemusical.wordpress.com/.


Nombres de los grados



Diferencias entre grados tonales y grados modales



Está todo perfectamente explicado y resumido, ¡seguro que os sirve para refrescar memorias! :)

Comentarios

  1. NO ME HA SERVIDO DE MUCHO LO NECESITO MÁS CLARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! A lo mejor si me dices qué es lo que no entiendes bien te puedo ayudar.

      Por favor, eso sí, no escribas todo con mayúsculas. En internet eso significa que estás gritando.

      Eliminar
    2. los grados modales osn solo el tercero sexto y septimo..???

      Eliminar
    3. Hola Sebas,

      como todo, depende de para quién. Aunque lo más aceptado es lo que os dejo en este blog, para muchos autores son todos los que no son tonales (incluye el II) y para otros cuantos, los modales son II, III y VI, mientras que el VII no es un grado distinto, sino una versión del V sin fundamental.

      Eliminar
  2. lo de los grados modales está más claro,ya que si la 3era,6ta o 7ma son mayores el modo va a ser mayor y sin son menores el modo es menor,por esta razón los grados se llaman modales. pero los tonales no están claros,que haya una 4 o 5ta justa en el modo mayor como en el menor no dice nada. por qué se llaman grados tonales. explicar mejor.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los grados tonales no dependen del modo (sus fundamentales son invariables en mayor y menor), sino del TONO de partida de la tonalidad en cuestión. Son la TÓNICA (I), DOMINANTE (V, a una 5ª J de la tónica) y SUBDOMINANTE (IV, a una 4ª J de la tónica).

      Por ejemplo, en Do mayor serían DO (I), FA (IV) y SOL (V). Y en Do menor, también DO (I), FA (IV) y SOL (V).

      Eliminar
  3. Tengo esa duda con respecto a los grados tonales y me gustaría si lo pudiera explicar un poco mejor.gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda: ¿A que se refiere que define la tonalidad y a que se refiere al decir que define la modalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I, IV y V son los pilares de la tonalidad. Son invariables en tonalidades mayores y menores. En Do Mayor sus notas fundamentales serían DO-FA-SOL. En Do menor, las mismas.

      III, VI y VII marcan el "modo" de presentarse de la tonalidad. Son mayores en las tonalidades mayores y menores en las tonalidades menores. En Do mayor sus notas fundamentales serían MI-LA-SI. En Do menor, MIb, LAb y SIb.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
    2. Los grados modales son el III y VI ..
      Los grados sensibles el VII y IV (sensible tonal y modal respectivamente)

      Eliminar
    3. Los grados modales son el III y VI ..
      Los grados sensibles el VII y IV (sensible tonal y modal respectivamente)

      Eliminar
    4. Hola Eric,

      como casi todo, depende de para quién. ;)

      Eliminar
  5. Se llaman Tonales porque "definen la tonalidad". Yo los explico como el nombre y los dos apellidos de la tonalidad. Siempre están en el modo Mayor o menor de la tonalidad que los definen. Además, I: Do Mi Sol IV: Fa La Do y V: Sol Si Re solo pueden existir conjuntamente en Do Mayor. No existe ninguna tonalidad donde convivan esos tres acordes. Solo en Do mayor y por tanto es definitoria de la misma ( Podríamos argumentar que también se da en su relativa menor aunque sin dar sensación de identificación de la misma ya que se estaría usando el III grado, el V en modo menor y el grado de VII en forma de Subtónica).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario