I got rhythm

I Got Rhythm es una canción compuesta por George Gershwin con letra de su hermano Ira Gershwin, publicada en 1930, que se convirtió en un estándar de jazz muy conocido. Al igual que muchos otros temas populares de jazz, su progresión de acordes está basada en el círculo de quintas (VI-II-V-I). ¡Y tiene un ritmo muy pegadizo!


Aquí podéis escuchar el tema en la versión del mismísimo Louis Armstrong en 1938. ¿Os habéis fijado en su improvisación cuando hace la segunda vuelta?


I Got Rhythm se hizo muy famosa en 1951 al aparecer en la película musical "Un americano en París". Gene Kelly cantaba la canción y bailaba claqué mientras que unos niños franceses a los que acababa de enseñar algunas palabras de inglés gritaban "I got" (¡yo tengo!) cada vez que aparecía en la letra.



I got rhythm
Tengo ritmo
I got music
Tengo música
I got my girl
Tengo a mi chica
who can ask for anything more?
¿Qué más puedo pedir?


La pieza fue originalmente escrita en la tonalidad de Re bemol mayor. Por ser vosotros, la dejaremos en Do. ;)


En nuestra versión, el clarinete será solista y flautas, piano y cuerda acompañaremos, aunque también aprovecharemos en clase para aprender un poquito a improvisar como Louis Armstrong. Podéis descargar las particellas en el Área de archivos.


Para terminar, os dejo una versión que escribieron e interpretaron mis alumnas y alumnos de 1º de armonía (3º de enseñanzas profesionales) el año pasado en el Conservatorio de Almendralejo (Badajoz). ¡Seguro que Inés Patterson conoce a alguien! ;)


Comentarios