Mi clase de baile #elsonidoquehabito

Como sabéis, el grupo 3º B de Lenguaje musical estamos participando en el proyecto El sonido que habito, un proyecto colaborativo multidisciplinar de m-learning, junto con estudiantes de otros conservatorios, colegios e institutos de España, Argentina, Colombia y Perú. Éste es el trabajo de Ana Mei para el blog oficial del proyecto y está publicado AQUÍ.

Grabado el 22 de mayo de 2014 en la Academia de Baile La Castañuela (Sevilla)

Las castañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años. Otros pueblos, como los egipcios, utilizaron los crótalos, que son un instrumento de percusión similar. Gracias al comercio, se expandieron por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional; aunque España es el país que mejor ha conservado las castañuelas, desarrollando su uso, sobre todo en Andalucía, siendo uno de los instrumentos nacionales, como también la guitarra española, clásica o flamenca. 

Las castañuelas se utilizan tanto para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.


Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave). 

 La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían. 

Para poder manejar bien las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición adecuada es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo. 

 La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo. 

El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda.

¡Ria, ria, pita, ria, ria, pita, ria, ria, pita! ¡Olé, olé! ¡Qué bien me lo paso en mi clase de baile!

Ana Mei J.S.
CEM La Palmera (Sevilla)


Comentarios