Brundibár: Actos y escenas

Con los ensayos de la ópera Brundibár están surgiendo muchas dudas y nos hacemos un lío al nombrar y ordenar las partituras. ¿Qué es exactamente un acto? ¿Y una escena?


ACTO 2, ESCENA 5. Los niños del pueblo se unen para vencer a Brundibár.


Un acto es cada una de las partes principales en las que se divide una obra escénica, como una obra de teatro, una ópera o una zarzuela. Los actos suelen estar separados por un oscuro (cuando se apagan todas las luces del escenario), por la caída del telón o por un intermedio.

Desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII se tendía a dividir las obras en cinco actos, pero desde el siglo XIX se dividen en dos o tres actos, y las piezas cortas suelen constar de un único acto.

Un acto representa en sí mismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama. En la ópera Brundibár, el primer acto se corresponde con la presentación de los personajes y el planteamiento de la historia que se va a desarrollar. El segundo acto es el nudo y desenlace de los hechos.

ACTO 1, ESCENA 7. Está a punto de terminar el primer acto y ya sabemos lo complicado que se lo va a poner Brundibár a Aninka y Pepicek para conseguir la leche que necesitan para curar a su madre


Cada acto puede tener sólo un cuadro o muchos y cada cuadro es el conjunto de las escenas que se desarrollan con el mismo decorado. 

Cada vez que hay un cambio de decoración en el escenario, por tanto, cuando varía el lugar en el que se desarrolla la acción, se produce un nuevo cuadro. Si la acción transcurre en una playa y luego aparecen los personajes en el interior de una habitación, ha comenzado un nuevo cuadro.


ACTO 1, ESCENA 1. El primer cuadro se corresponde con la casa de Aninka y Pepicek

Las escenas están organizadas por la entrada y la salida de los personajes. Si en el principio de un acto o de un cuadro hay dos personajes y aparece uno más, o uno de ellos se retira, ha habido cambio de escena. Las escenas están vinculadas a acontecimientos que desvían la acción y cambian a nuevas situaciones en la trama narrativa.


ACTO 2, ESCENA 5. Giro inesperado: Brundibár roba el dinero de los niños


Por último, el elemento fundamental de la escena es la acción. Una escena necesita a alguien en algún lugar haciendo algo, por lo que podemos resumir que se requiere para la realización de una escena tres elementos: personaje, lugar y acción.

Ahora mucho más claro, ¿verdad?

Para seguir aprendiendo más sobre las partes en que se divide una obra teatral y comprobar cuánto sabemos sobre este tema, os dejo este recurso didáctico interactivo. ¡Ya me contáis qué tal!




PD. Estos dibujos tan bonitos que acompañan al texto son obra del ilustrador y escritor estadounidense Maurice Sendak (1928-2012), judío de origen polaco, cuyos libros tienen mucha influencia del Holocausto, pues gran parte de su familia acabó en los campos de concentración nazi y este hecho marcó totalmente su infancia. Su obra más conocida es "Donde viven los monstruos", con la que consiguió mucha fama y premios internacionales y fue adaptada al cine en 2009 con gran éxito. ¡Os la recomiendo!

Donde viven los monstruos (1963)


 Donde viven los monstruos (2009)



Comentarios