Canción de Cuna, de Johannes Brahms

Un poquito de historia sobre la partitura que hemos montado en las últimas semanas. :)


Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta ha recogido igualmente el concepto y lo ha incluido en sus obras.


Versión para coro de voces blancas (¡como el nuestro!) y orquesta
Wiener Sängerknaben (Niños cantores de Viena)


Johannes Brahms, pianista y compositor alemán del Romanticismo, dedicó esta preciosa “Wiegenlied" (canción de cuna) a Hans, el hijo de su buena amiga Bertha Faber, de la cual estuvo enamorado en su juventud. El contrapunto instrumental a la melodía principal -que nosotros cantamos en las voces segunda y tercera- oculta la melodía de una canción que Bertha solía cantar a Johannes Brahms cuando ambos eran novios.


Versión original, para voz y piano. Anne Soffie von Otter (soprano) y Bengt Forsber.
Los dibujos son de la artista Eve Wiemer

La cantante la interpretó en público en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera con tanto éxito que actualmente la melodía de esta nana es una de las más famosas y reconocibles en el mundo. 

La letra original, sin embargo, no es de Brahms. La segunda estrofa fue escrita por Georg Scherer, un conocido escritor alemán contemporáneo de Brahms, y la primera está tomada de una colección de poemas tradicionales alemanes llamada Des Knaben Wunderhorn ("El cuerno mágico de la juventud"), en la cual también se inspiraron otros compositores como Mendelshon, Weber, Schumann o Mahler.

Para terminar, os comparto una versión actual, delicada y "jazzy", arreglada por el youtuber waldteufel78. Un pianista de lujo, ¡os lo recomiendo!


Podéis VER su arreglo con Synthesia en: https://www.youtube.com/watch?v=iGO27HAtmvk

Comentarios