Huahuanacá

En las próximas clases vamos a empezar a preparar Huahuanacá, una melodía tradicional boliviana en lengua aymara.

Podéis descargaros la partitura EN ESTE ENLACE

Muñequitos de aguayo con trajes tradicionales del pueblo aymara. Podemos observar algunos de los instrumentos más característicos de la zona como la quena o la flauta de pan.


Aparte del quechua, aymara es la otra lengua más difundida en la región de Los Andes. Tiene una sonoridad muy característica porque sólo cuenta con tres fonemas vocálicos (a, i, u). La palabra aymara más larga que existe es: 

ARUSKIPT'SIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA 

cuyo significado es "estamos obligados a comunicarnos porque tenemos el habla".

¿Habéis sido capaces de pronunciarla?

El aymara es hablado en la actualidad por más de un millón y medio de personas en las proximidades del lago Titicaca. Constituye la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. Aunque el idioma es cooficial en Bolivia y Perú junto con el castellano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este idioma se encuentra en situación vulnerable de cara a su supervivencia futura.


En el aymara moderno existe un importante número de préstamos del español, especialmente para todo lo que no existía en América antes de la llegada de los europeos. Os dejo unos ejemplos:

kamisa 'camisa'
kawallu 'caballo'
lapisa 'lápiz'
liwru 'libro'

Y, por supuesto, algunas de las palabras de nuestra canción (¡algunas incluyen la letra "e"!) como Navidadau, Niño Jesús o Belenaru.

Navidadau purinini
Huahuanacá kusininjani
Niño Jesús yurit laycu
Anatanja lakistany
Chitschakatu tanakampy
Belenaru saranjani

Traducción:

Llegará la Navidad
Juntos, alegrémonos
Nace el Niño Jesús
Y se repartirán juguetes
Con lo que hoy recibamos
Vayamos a Belén 


Para poner a prueba nuestro oído y nuestra memoria musical o practicar la melodía con la flauta, os dejo este juego de AprendoMúsica que está genial. 


¡Pulsa EN ESTE ENLACE para comenzar!



Comentarios