Una rana navideña (I got rhythm)

El lunes 21 de diciembre todos los grupos de lenguaje musical estuvimos trabajando juntos en el montaje de nuestras propias versiones de varios temas de jazz.

Empezaremos con la crónica de Una rana navideña, basada en la canción I got rhythm de George e Ira Gershwin, en la que participamos los grupos 1º D, 2º B, 4º A, 4º B y 4º C. Mientras 1º preparaba la melodía con una letra nueva en español, 2º y 4º se encargaban de la parte musical.

Ésta sí que es una rana navideña...

En sólo una hora de clase, conseguimos hacer una letra nueva, memorizar la melodía, la letra y la coreografía, descifrar el cifrado americano, crear unos patrones de acompañamiento a partir de las distintas voces propuestas, transportar la melodía de los clarinetes, aprender algunos acordes de guitarra, memorizar todas las partes instrumentales y la estructura de la canción. ¡Qué cracks!

EN ESTE ENLACE podéis descargar la melodía y el patrón armónico que usamos para crear nuestro acompañamiento instrumental.

Y aquí os dejo nuestra letra:

Una rana navideña vino al conser para aprender a cantar
Tenía ritmo, mucho ritmo, y la seño no podía dejar de bailar
Por las tardes practicaba y en las clases se animaba
Una rana navideña vino al conser para aprender a cantar...
¡y al final supo hacerlo genial!


Como esta vez no me llevé yo la cámara, inserto los vídeos que me ha pasado mi compañera Silvia Vega. ¡Gracias!


A CAPELLA (que quiere decir voz sin acompañamiento instrumental)
La profe Silvia canta y se anima en clase tanto como la rana navideña.


MELODÍA CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO

Todo el mundo cantando y bailando. Yo toco el piano y Carmen B., de 3º C, no puede contenerse y se escucha cantando mientras nos graba.

VOCALISTAS CON ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL
Un poco más lento que en la última grabación -¿dónde está la versión definitiva?- pero se entiende perfectamente la idea del acompañamiento. ¡Y van de memoria!

¡Enhorabuena a los grupos de Alberto Barrientos, Silvia Vega y al mío propio! ¡Lo pasamos genial! :)  

Para quienes querían saber algo más sobre I got rhythm, os cuento que es una canción compuesta por George Gershwin -con letra de su hermano Ira Gershwin-, que se publicó en 1930 y que actualmente es un estándar de jazz muy conocido. ¡Y tiene un ritmo muy pegadizo! 

La canción se hizo muy famosa en 1951 al aparecer en la película musical Un americano en París. Gene Kelly cantaba la canción y bailaba claqué mientras que unos niños franceses a los que acababa de enseñar algunas palabras de inglés gritaban "I got" (¡yo tengo!) cada vez que aparecía en la letra. Aquí os dejo un fragmento de la película en que aparece nuestra canción:

Comentarios