Crónica de la audición de lenguaje musical

¡Ni un alfiler! Superando todas las expectativas, el salón de actos estaba ayer a reventar de cantantes e instrumentistas de todos los cursos. Al dividirnos por instrumentos, tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia con chicos y chicas de otros grupos y otros cursos y hacer nuevas amistades en el conservatorio.

Enlace al reportaje completo al final del post

Tras el sorteo para determinar los nueve temas que irían en la primera parte (tres de cada curso), la performance empezó con una ruleta de la fortuna que decidió el orden del programa: En el salón del prado, Máquina de ideas, La culona, Hop hop hop, La reina Berengüela, Batucada, Cansado estoy, Suenan las trompetas y A contracorriente.



En la segunda parte, percusión corporal. Interpretamos a primera vista una partitura en escritura tradicional (con negras, corcheas y esas cosas). Cada curso se ocupó de una línea rítmica. Instrucciones rápidas sobre la interpretación y la forma, un par de comprobaciones de lectura (síncopas, contratiempos, repeticiones, etc.) y grabación definitiva en un plis. ¡Nivelazo!



La tercera parte estaba dedicada a la improvisación. ¡Sin partituras! Una pieza que no existía hasta que la tocamos. Sobre una base armónica, improvisamos por grupos de instrumentos con las notas RE-MI-LA (MI-FA#-SI para clarinetes, que es un instrumento transpositor y está en SI BEMOL). Estuvo muy chulo y no se aprecia muy bien en el vídeo, así que los tres profes de lenguaje hemos decidido hacerlo esta semana en clase para que podáis experimentar y dar rienda suelta a vuestra creatividad escuchándoos un poco mejor. ;)



Para terminar, una partitura sin clave, sin compás y sin pentagramas. ¡Otra manera de escribir! Pero no exclusiva de la música contemporánea. Al fin y al cabo, teniendo en cuenta lo extensa que es la historia de la música, el pentagrama es un invento moderno. :)



Gracias a Claudia Pérez Sutilo por el vídeo y a Maica Paredes Bermejo por las fotos. A Mª Jesús y Manoli, nuestras ordenanzas, por quitar y poner las sillas, ¡trabajazo! A Maricarmen, nuestra limpiadora, por prepararlo todo antes de empezar y dejarlo como si no hubieran pasado los hunos por allí. A Miryam y a Joaquín, por acompañarnos y echarnos una mano con la afinación. Y a todos los niños y niñas del conservatorio de La Palmera por vuestra entrega, vuestro trabajo y vuestra ilusión. Fue una audición genial y, por supuesto, la "culpa" es vuestra. 

Un abrazo grande de vuestros profes Silvia, Alberto y María.


PD1. TOOOOOODAS las fotos y las partituras nuevas que interpretamos en la audición están en esta carpeta:




PD2. Podéis ver la audición completa (resultado y proceso, como si hubierais estado allí) EN ESTE ENLACE.

Comentarios