Day-O

Post recuperado. ;)

Day-O (The Banana Boat Song) es una canción tradicional de la isla de Trinidad. A pesar de las influencias del mento, un tipo de música inspirado en las tradiciones musicales traídas por los esclavos africanos, la canción Day-O es un calipso. La versión más conocida es la cantada por el jamaicano Harry Belafonte, que se hizo famosísima al aparecer en 1988 en la película Beetlejuice, de Tim Burton.


Beetlejuice (literalmente, "zumo de escarabajo") es un personaje de lo más peculiar. Profesionalmente es "exorcista de vivos" y ayuda a los fantasmas a echar de sus casas a los nuevos inquilinos. En esta escena, los invitados a la mesa están hablando de cosas serias son poseídos... por el ritmo del calipso.

Éste es Beetlejuice, seguro que os suena. :)



Day-O es una canción de trabajo que recoge la vida de hombres y mujeres que recolectan plátanos por la noche y los cargan en los barcos. Luz del día ha llegado, su turno ha terminado y quieren que su trabajo sea supervisado por el "hombre de recuento" para que puedan volver a casa.


Aquí la versión de Marino Barreto Junior, cantante y contrabajista cubano de los años 50. Pegadiza, ¿eh?

La versión que cantaremos en clase será la que escribieron Irving Burgie y William Attaway en 1955 y que grabó Belafonte para el álbum Calypso (la que suena en el vídeo de Beetlejuice). Como curiosidad, os diré que fue el primer álbum de la historia en vender más de 1 millón de copias.

Os dejo el enlace directo para descargaros la partitura:


Para que os echéis unas risas, os dejo mi favorita. La versión de Belafonte en el Muppet Show. Se ve un poco borrosillo, pero es la única que he encontrado con subtítulos en español y es muy divertida. ;)



¡Espero que os guste!

Comentarios

Publicar un comentario