Cabaret

Liza Minelli y Joel Grey durante el rodaje de la película Cabaret, de Bob Fosse, en 1972

Cabaret -en español, cabaré- es una palabra de origen francés cuyo significado original era "taberna" pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas. Se distinguen de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, porque tienen un bar, si son pequeños, o un bar y un restaurante, si son más grandes. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar entre sí durante las actuaciones.

El Moulin Rouge sigue siendo la sala de espectáculos más famosa de París

En los años veinte y principios de los años treinta, Berlín se convirtió en la capital mundial del cabaré, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder. Muchos artistas alemanes de cabaré se exiliaron por no estar de acuerdo con la ideología nacional socialista, o por ser judíos o de origen judío. Fue la época de máximo esplendor internacional del cabaré, ya que estos artistas fueron a trabajar en otros países, donde no tenían ningún problema, y los hoteles más importantes de grandes ciudades, como Londres, Nueva York o París, empezaron a tener un cabaré, con orquesta y pista de baile.

Entre los cabarés más famosos del mundo se encontraban el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Lido, en París, el Cotton Club en Nueva York o el Tropicana en La Habana.


La canción que vamos a cantar en coro es conocida por pertenecer a la banda sonora de la película musical Cabaret (1972), dirigida por Bob Fosse y ganadora de 8 óscars. Antes de llevarse a la gran pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway. Con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, el musical está basado a su vez en la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939).



Nuestra partitura, EN ESTE ENLACE.



Comentarios