lunes, 9 de enero de 2017

¡Año nuevo, proyecto nuevo!


Hablamos antes de irnos de vacaciones de EL SONIDO QUE HABITO, un proyecto colaborativo multidisciplinar de mobile learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento. En este proyecto participamos estudiantes y docentes de todo tipo de centros educativos y distintas partes del mundo, movidos por el uso didáctico de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, móviles, consolas...) y las TIC.

Con este proyecto desarrollamos de forma autónoma no sólo la competencia digital, sino también la expresión escrita, la artística, la científica o la social, por lo que puede ser abordado desde cualquier área de conocimiento siempre que se tome el sonido -un sonido, cualquier sonido- como punto de partida para trabajar contenidos (también los transversales) presentes en el currículo. 

Este proyecto surge en el año 2013 en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León) como resultado de un curso y un grupo de trabajo sobre Google Apps y Herramientas 2.0. En la primera edición se inscribieron 33 maestros y profesoras de España, Perú, Argentina y México. Cada año crece con más participantes de más centros y países, cosechando premiosreseñas en distintos medios. Este curso 2016-2017 somos ya 102 profes, ¡tres en nuestro conservatorio!


¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO? 


Este año nos centraremos en la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Nos proponemos crear un mapa sonoro de nuestra ciudad que nos permita conocer de primera mano la situación actual. Empezaremos midiendo el ruido ambiental en edificios y lugares públicos a distintas horas y distintos días. Estas mediciones nos ayudarán a valorar qué acciones se pueden tomar para reducir la exposición al nivel de ruido generado por la contaminación acústica.

A modo de orientación, os dejo los niveles máximos de ruido en edificios públicos:
  • Hospitales: 25 dB
  • Bibliotecas y museos: 30 dB
  • Cines, teatros y salas de conferencia: 40 dB
  • Centros docentes y hoteles: 40 dB
  • Oficinas y despachos públicos: 45 dB
  • Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 dB

¿CUÁLES SON LAS TAREAS? 

1. Medición del sonido

El primer paso es medir el sonido que vamos a grabar con un sonómetro virtual.

Un sonómetro es un aparato que mide la intensidad del sonido en decibelios. Para nuestro proyecto usaremos aplicaciones con esta función. Obviamente, estos sonómetros virtuales no sustituyen a una medición oficial pero sí pueden darnos una idea aproximada sobre el nivel de ruido ambiental. 



Os recomiendo las siguientes aplicaciones gratuitas: Sonómetro (Sound Meter) (Android) y Sonómetro (iOS).


2. Grabación del sonido

El segundo paso es realizar una grabación de audio (NO VÍDEO) del sonido elegido con un móvil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo de grabación digital. Las grabaciones deben tener una calidad mínima aceptable, no te conformes con cualquier cosa. Tendrán entre 30 segundos y 1 minuto de duración. 


A continuación, debes realizar una o varias fotos con el móvil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo fotográfico digital del lugar, personas, cosas, etc., protagonistas de tu sonido. Sube el audio a Soundcloud, ponle un título, una descripción, el lugar, la fecha de grabación e ilústralo con una de las fotos que realizaste del mismo. 

Para terminar, debes enviarme el enlace de tu sonido en Soundcloud. Si no eres capaz de subir tu sonido a Soundcloud, envíamelo por correo electrónico junto a la foto y los datos (título, descripción, medición, lugar y fecha de grabación).

Para este primer paso necesitas:
  • Un móvil con grabadora de sonidos y cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo digital de grabación de audio y fotografía.
  • Un ordenador con conexión a internet
  • Una cuenta en Soundcloud (es gratuita). Si tienes un smartphone o una tablet, descárgate el app de Soundcloud



¿Necesitas ayuda?

Con un móvil normal 
Grabación de audio (videotutorial) 

Con un Smartphone o tablet (Android) 



3. Un sitio en el mapa

Con los datos de vuestro archivo, colocaré una "chincheta" en google maps (marca de posición) en el lugar donde realizasteis vuestra grabación. Pondré el mismo título que en Soundcloud, descripción, fecha y hora de grabación y tu nombre, añadiendo vuestro el enlace (URL) de Soundcloud.



Aunque de esta parte me encargaré yo, os dejo un tutorial para que sepáis cómo lo hago: Tutorial de Google Maps. Si alguien se atreve a hacerlo en casa, sólo tiene que enviarme el enlace de su mapa. :)


4. Entrada en el blog

Para la entrada que haremos en el blog del proyecto, debes escribir un texto (literario, histórico, científico, periodístico... en el estilo que tú quieras), acerca de tu sonido y enviármelo por mail. La extensión debe ser alrededor de 5-10 líneas. 

Si quieres adjuntarme alguna foto extra (aparte de la que subiste a Soundcloud) para que la incluya en el blog, éste es el momento. :)

Publicaremos una entrada con tu texto, tu foto, tus datos, tu archivo sonoro y el mapa. Una vez tengamos la URL de la entrada, volveremos a entrar en Soundcloud y la pegaremos (la URL) en la descripción de tu sonido.

¡Ya está! 


Fecha límite de entrega
1 de abril de 2017






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