LM1 Videotutoriales

La semana pasada comenzamos a grabar algunos videotutoriales que nos ayudarán a repasar con ejemplos prácticos algunos términos que a veces se nos atragantan. Aquí os dejamos las primeras grabaciones.

ACENTO, PICADO, LIGADO Y CALDERÓN

Acento (marcato). Enfatizar la nota que lo lleva y rápidamente disminuir la intensidad.
Picado (stacatto). Acorta la duración de una nota, que se separaría de la siguiente con un silencio no escrito. No afecta a la intensidad de la nota, sólo a la duración.
Ligado (legato). Los sonidos afectados por la ligadura se interpretan sin interrupción entre ellos.
Calderón (fermata). Alarga la duración de la figura o el silencio que lo lleva (para el pulso). El tiempo que se alarga lo decide quien interpreta o dirige la pieza.


ANACRUSA


Anacrusa. Nota o grupo de notas sin acento que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical (la música empieza antes del primer tiempo fuerte).



PUNTOS DE REPETICIÓN

Puntos de repetición (ritornelo). Se repetirá la sección musical escrita inmediatamente antes de este signo; el comienzo del pasaje repetido puede ser marcado con una barra de inicio de repetición. En el caso de que este signo no aparezca se entiende que la repetición ha de efectuarse desde el principio de la pieza o movimiento. Si los puntos de repetición aparecen al principio de un pentagrama, su función es indicar el comienzo del pasaje que se va a repetir.



CASILLAS DE REPETICIÓN

Casillas de repetición (volta, primer y segundo final) Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repetición. En la primera ejecución, el final corresponde a la sección marcada con "1". En la repetición, el final corresponderá a la sección marcada con el número "2" y así sucesivamente.

Comentarios