Guía para preparar la parte B de las pruebas de acceso a EEPP



La orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula la convocatoria, estructura y procedimiento de las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía, en su artículo 4, establece la estructura y el contenido de la prueba de acceso al primer curso, que constará de los siguientes ejercicios:

A) Interpretación de las obras en el instrumento de la especialidad a la que se opte ante el tribunal. La dificultad que deben tener las obras interpretadas en estas pruebas de acceso se establecerá de acuerdo con la relación de obras contenidas en el Anexo a la citada Orden.

B) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del Lenguaje Musical.


Os dejo una guía de la parte B de la prueba para que no haya dudas. Aunque la mayoría de cuestiones son comunes, he hecho una tabla comparativa porque hay pequeñas diferencias dependiendo del conservatorio profesional donde os presentéis. 

En ambos casos, la prueba se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos y será necesaria una calificación igual o superior a cinco para considerar superado el ejercicio.


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA PRUEBA B 

Los ejercicios teórico-prácticos (teoría y dictado musical) se realizarán en forma colectiva, en los días previos a la celebración del ejercicio de interpretación ante el tribunal. Los ejercicios de ritmo y entonación se efectuarán, individualmente, ante el tribunal correspondiente, en un mismo acto, junto con la prueba de interpretación. 


PRIMER EJERCICIO (B1). Prueba teórico-práctica.

Esta prueba se divide a su vez en dos pruebas parciales: Teoría y Dictado musical.

B1.1 DICTADO MUSICAL

CPM Cristóbal de Morales    CPM Francisco Guerrero

1. En qué consiste:

Dictado rítmico-melódico de aproximadamente 8 compases y armadura de hasta dos alteraciones.

2. Contenidos orientativos:

 Compás: 2/4, 3/4, 4/4 o 6/8. 
 Extensión: 8 a 12 compases. 
 Alteraciones accidentales: de los cuatro tipos de escalas mayores y menores, producidas por una modulación a una tonalidad cercana o por cromatismo. 

3. Procedimiento:

Para la realización de este ejercicio se tocará el LA del diapasón, la primera nota del dictado y se tocará la escala de la tonalidad así como los acordes tonales. Con estos datos, los aspirantes deberán deducir la tonalidad del dictado y escribirán su nombre y la armadura que corresponda. Igualmente se marcará la velocidad del pulso para que deduzcan el compás del ejercicio. Cada fragmento se repetirá un máximo de seis veces y dos veces para enlazar el siguiente fragmento. Al finalizar, el dictado será reproducido dos veces completo.

Calificación máxima: 2,5 puntos

4. Criterios de calificación:

 Identificación y escritura correcta del compás y la armadura de la tonalidad (0,5)
 Escritura correcta de las alteraciones del dictado (0,5)
 Escritura correcta del ritmo del dictado (0,75)
 Escritura correcta de la melodía (0,75)

1. En qué consiste:

Dictado rítmico-melódico de aproximadamente 8 compases y armadura de hasta 2 alteraciones.

2. Contenidos orientativos:

 Compás: 2/4, 3/4, 4/4 o 6/8. 
 Extensión: 8 a 12 compases. 
 Alteraciones accidentales: de los cuatro tipos de escalas mayores y menores, producidas por una modulación a una tonalidad cercana o por cromatismo. 

3. Procedimiento:

Para la realización de este ejercicio se tocará 3 veces el LA del diapasón seguido de la tónica de la tonalidad con su escala correspondiente. A continuación, se tocará 3 veces el LA del diapasón seguido de los acordes tonales correspondientes a la tonalidad. Seguidamente, se tocará 3 veces el LA del diapasón y la primera nota del dictado. Con estos datos, los aspirantes deberán deducir la tonalidad del dictado y escribirán su nombre y la armadura que corresponda. Se facilitará el compás. Cada fragmento se repetirá un máximo de seis veces y dos veces para enlazar el siguiente fragmento. Al finalizar, el dictado será reproducido dos veces completo. No se permite el uso del diapasón o cualquier otro aparato para la identificación de las notas.

Calificación máxima: 2 puntos

4. Criterios de calificación:

 Identificación y escritura correcta de la armadura y la tonalidad/modalidad (0,5)
 Escritura correcta de las alteraciones accidentales (0,5)
 Escritura correcta del ritmo del dictado (0,5)
 Escritura correcta de la melodía (0,5)



B1.2 TEORÍA


CPM Cristóbal de Morales    CPM Francisco Guerrero

1. En qué consiste:

10 preguntas breves, calificándose cada una con un máximo de 0,25 puntos.

2. Contenidos orientativos: 

 Intervalos simples mayores, menores, aumentados y disminuidos. Inversión de intervalos. 
 Escalas diatónicas mayores y menores: construcción e identificación de los cuatro tipos de escala mayor y menor. 
 Tonalidades mayores y menores hasta 7 alteraciones. Armadura de las tonalidades. Tonos vecinos o relativos armónicos. Tonos homónimos. 
 Grados de la escala. Grados tonales y modales. 
 Alteraciones propias, accidentales y de precaución. Alteraciones dobles. 
 Semitono diátonico y cromático. Enarmonía y unísono. 
 Análisis de compases: subdivisión binaria y ternaria. Unidad de pulso, fracción y compás. 
 Equivalencias rítmicas. 
 Grupos de valoración especial: grupos excedentes y deficientes. 
 Acordes tríadas: construcción e identificación de acordes Perfectos Mayores, Perfectos menores, de 5a Aumentada y de 5a disminuída. 
 Terminología musical: agógica, dinámica, términos de carácter. 
 Signos de acentuación y articulación. 
 Signos de repetición, abreviación y fraseo. 


Calificación máxima: 2,5 puntos


1. En qué consiste:

4 preguntas, cada una de ellas con 5 apartados (ítems). Cada apartado vale 0,05 puntos, siendo solo fraccionable en mitades en la pregunta de “identificar la tonalidad de comienzo y la de final de un fragmento melódico.”

2. Contenidos: 

 Calcular la unidad de compás, parte de compás y subdivisión de parte de compás.
 Analizar y construir intervalos.
 Identificar tonalidades a partir de la armadura y de calcular armaduras a partir del nombre de la tonalidad.
 Identificar la tonalidad de comienzo y la de final de un fragmento melódico.


Calificación máxima: 1 punto




SEGUNDO EJERCICIO (B2). Prueba práctica rítmico-auditiva.

CPM Cristóbal de Morales. Previamente a la realización completa de este ejercicio (B2), el aspirante dispondrá de 15 minutos para estudiar ambas partes, ritmo y entonación.

CPM Francisco Guerrero. Previamente a la realización completa de este ejercicio (B2), el aspirante dispondrá de 20 minutos totales para su preparación y estudio.

B2.1 RITMO A 1ª VISTA

CPM Cristóbal de Morales    CPM Francisco Guerrero

1. En qué consiste:

Dos ejercicios rítmicos que se valorarán de forma independiente.
a) Ejercicio rítmico en clave de sol elaborado conforme a los contenidos del 2º Curso de 2º Ciclo de las Enseñanzas Básicas. En este ejercicio, que contendrá cambios de compás, será obligatorio marcar con la mano la figura básica del compás que corresponda, sin subdividir. 
b) Ejercicio rítmico en clave de fa en cuarta línea, sin cambio de compás.


2. Contenidos orientativos: 

 Lectura medida en clave de sol y fa en cuarta. 
 Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/8, 3/8, 4/8, 2/2, 3/2, 4/2, 6/4, 9/4 y 12/4
 Figuras: En 2/4, 3/4 y 4/4, hasta la fusa en pulsos de negra. En 6/8, 9/8 y 12/8, hasta la fusa en pulsos de corchea. En 2/2, 3/2 y 4/2, hasta la corchea y su silencio. En 6/4, 9/4, 12/4. Hasta la corchea sin incluir su silencio. En 2/8, 3/8 y 4/8, hasta la fusa. El 3/8 a un tiempo sin incluir fusas. 
 Subdivisión. 
 Compases a un tiempo. 
 Cambio de compás y equivalencias de figura = figura y parte = parte. 
 Grupos de valoración especial contenidos en un pulso: dosillo, tresillo, cuatrillo, cinquillo y seisillo. Tresillo breve. Tresillos irregulares contenidos en un tiempo. 
 Puntillo y doble puntillo. 
 Articulaciones rítmicas: ligadura, acento y picado, aplicados hasta la corchea. 
 Abreviaciones y repeticiones. 


3. Criterios de evaluación: 
 Mantener el pulso constante a lo largo de toda la partitura.
 Marcar el compás con la mano de manera correcta (2, 3, 4 pulsos y compases a un tiempo).
 Ejecutar correctamente el ritmo del ejercicio.
 Realizar correctamente las equivalencias.
 Leer con agilidad las notas tanto en el ejercicio de clave de sol como en el de fa en cuarta.
 Realizar correctamente los grupos de valoración especial.

Calificación máxima: 2,5 puntos

4. Criterios de calificación:

Ejercicio a:
 Por mantener un pulso constante a lo largo de toda la partitura: hasta 0,25 puntos.
 Por marcar el compás con la mano de forma correcta (2, 3, 4 pulsos y compases a un tiempo): hasta 0,25 puntos.
 Por ejecutar el ritmo del ejercicio de manera correcta: hasta 0,25 puntos.
 Por realizar correctamente las equivalencias rítmicas: hasta 0,25 puntos.
 Por leer con agilidad las notas en clave de sol: hasta 0,25 puntos.
 Por realizar correctamente los grupos de valoración especial: hasta 0,25 puntos.

Ejercicio b:
 Por mantener un pulso constante a lo largo de toda la partitura: hasta 0,25 puntos.
 Por marcar el compás con la mano de forma correcta (2, 3, 4 pulsos y compases a un tiempo): hasta 0,25 puntos.
 Por leer con agilidad las notas en clave de fa en cuarta línea: hasta 0,25 puntos.
 Por ejecutar correctamente el ritmo y realizar correctamente los grupos de valoración especial: hasta 0,25 puntos.


1. En qué consiste:

Un ejercicio rítmico, no entonado, en clave de sol y/o clave de fa en cuarta de aproximadamente 12 compases, elaborado conforme a los contenidos del 2º Curso de 2º Ciclo de las Enseñanzas Básicas. En este ejercicio, que contendrá cambios de compás, será obligatorio marcar con la mano la figura básica del compás que corresponda, sin subdividir. 

2. Contenidos orientativos: 

 Lectura medida en clave de sol y fa en cuarta. 
 Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/8, 3/8, 4/8, 2/2, 3/2, 4/2, 6/4, 9/4 y 12/4
 Figuras: En 2/4, 3/4 y 4/4, hasta la fusa en pulsos de negra. En 6/8, 9/8 y 12/8, hasta la fusa en pulsos de corchea. En 2/2, 3/2 y 4/2, hasta la corchea y su silencio. En 6/4, 9/4, 12/4. Hasta la corchea sin incluir su silencio. En 2/8, 3/8 y 4/8, hasta la fusa. El 3/8 a un tiempo sin incluir fusas. 
 Subdivisión. 
 Compases a un tiempo. 
 Cambio de compás y equivalencias de figura = figura y parte = parte. 
 Grupos de valoración especial contenidos en un pulso: dosillo, tresillo, cuatrillo, cinquillo y seisillo. Tresillo breve. Tresillos irregulares contenidos en un tiempo. 
 Puntillo y doble puntillo. 
 Articulaciones rítmicas: ligadura, acento y picado, aplicados hasta la corchea. 
 Abreviaciones y repeticiones. 


3. Criterios de evaluación: 

 Mantener el pulso constante a la velocidad indicada.
 Marcar con la mano las figuras básicas de los distintos compases (2, 3 y 4 partes), siendo sancionable la subdivisión de los compases compuestos.
 Realizar correctamente las equivalencias sin detenerse en el cambio de compás.
 Realizar correctamente los grupos de valoración especial sin modificación del pulso.
 Leer con agilidad las notas y sus ritmos.

Calificación máxima: 3 puntos





B2.2 ENTONACIÓN A 1ª VISTA


CPM Cristóbal de Morales    CPM Francisco Guerrero

1. En qué consiste:

Ejercicio melódico-rítmico en clave de sol que estará escrito en una tonalidad mayor o menor con un máximo de tres alteraciones en la armadura. En este apartado, el aspirante podrá elegir la realización del ejercicio con o sin acompañamiento pianístico. Para la preparación previa del mismo sólo se podrá utilizar el diapasón, en ningún caso el piano (aunque en el aula de estudio se disponga del mismo). Será obligatorio marcar con la mano la figura básica del compás correspondiente. Antes de comenzar a realizar la prueba ante el tribunal correspondiente, el aspirante entonará: la tónica del ejercicio, la escala de la tonalidad y el arpegio de tónica.

2. Contenidos orientativos: 
 Tonalidad de un máximo de tres alteraciones en la armadura. 
 Ámbito: Si3 – Mi5. 
 Extensión: de 8 a 20 compases. 
 Modulación a los tonos vecinos. 
 Cambio de modo. 
 Alteraciones accidentales propias de los diferentes tipos de escala mayor o menor, de modulaciones a los tonos vecinos, cambio de modo, cromatismos o floreos. 
 Compás: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8. Sin cambio de compás.

3. Criterios de evaluación:
 Ubicarse durante todo el ejercicio en la tonalidad y modalidad correspondiente.
 Afinar adecuadamente la línea melódica y las alteraciones accidentales de la partitura.
 Leer correctamente las notas.
 Marcar el compás con la mano de manera correcta (2, 3, 4 pulsos y compases a un tiempo).  Ejecutar el ritmo del ejercicio de manera correcta.
 Realizar correctamente todos los signos de expresión musical.


4. Criterios de calificación:
  Por ubicarse durante todo el ejercicio en la tonalidad y modalidad correspondiente: hasta 0,5 puntos.
 Por afinar adecuadamente la línea melódica y las alteraciones accidentales de la partitura: hasta 0,5 puntos.
 Por leer correctamente las notas: hasta 0,5 puntos.
 Por marcar el compás con la mano de manera correcta (2, 3, 4 pulsos y compases a un tiempo): hasta 0,5 puntos.
 Por ejecutar el ritmo del ejercicio de manera correcta: hasta 0,5 puntos.

Calificación máxima: 2,5 puntos


1. En qué consiste:

Ejercicio melódico-rítmico en clave de sol de aproximadamente 12 compases con los contenidos sobre entonación detallados en la Programación Didáctica de las Enseñanzas Elementales Básicas de Lenguaje Musical. En este apartado, el aspirante podrá elegir la realización del ejercicio con o sin acompañamiento pianístico. Para la preparación del ejercicio de entonación sólo podrá utilizarse el diapasón. Es obligatorio marcar con la mano las figura básica del compás que corresponda (a 2 , 3 y 4 partes), no sólo el pulso , siendo sancionable la subdivisión de los compases compuestos.

Antes de la realización del ejercicio ante el tribunal correspondiente y tras escuchar el LA del diapasón, el aspirante entonará la tónica del ejercicio, la escala correspondiente a la tonalidad y modalidad del ejercicio y los acordes tonales correspondientes; a saber, acordes tríada de tónica, dominante y subdominante.


2. Criterios de evaluación:

 
Cantar nombrando las notas tras oír el La3 (índice franco-belga) la tónica del ejercicio, la escala correspondiente a la tonalidad y modalidad del ejercicio, y los acordes tonales correspondientes; a saber, acordes tríada de tónica, dominante y subdominante.
 Ubicarse durante todo el ejercicio en la tonalidad/modalidad correspondiente.
 Afinar correctamente las alteraciones accidentales y los diferentes intervalos.
 Mantener el pulso constante a lo largo de todo el ejercicio.
 Leer las notas con solvencia.
 Ejecutar correctamente el ritmo del ejercicio  Realizar correctamente la agógica y la dinámica del ejercicio.

Calificación máxima: 3 puntos

B2.3 LECTURA RITMADA Y AFINADA CON EL INSTRUMENTO A 1ª VISTA


Sólo para el CPM Francisco Guerrero. 

1. En qué consiste:

Lectura rítmico-melódica con el instrumento a 1ª vista.

2. Criterios de evaluación:

 Ejecutar correctamente el ritmo del ejercicio.
 Ejecutar correctamente las indicaciones de dinámica y agógica del ejercicio.
 Afinar correctamente el ejercicio.

Calificación máxima: 1 punto



CALIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA DE ACCESO A EEPP

La calificación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios A (de interpretación) y B (de capacidad auditiva y conocimientos del Lenguaje Musical), ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%. Para poder acceder a la puntuación definitiva ( media ponderada ), será imprescindible aprobar ambos ejercicios A (de interpretación) y B (de capacidad auditiva y conocimientos del Lenguaje Musical), obteniendo en cada una de ellas al menos la nota 5.

Además, en el CPM Francisco Guerrero, el alumnado candidato a las pruebas de acceso a EEPP deberá sacar al menos 1/3 del valor máximo asignado a cada una de las siguientes secciones del ejercicio B; a saber: Teoría, Dictado musical, Ritmo a 1ª vista y Entonación a 1ª vista, (no afectando pues esta condición a la sección Lectura ritmada y afinada con el instrumento a 1ª vista) de forma que si en una de las referidas secciones la nota obtenida es menor al referido tercio, la nota máxima del ejercicio B será 4.

Comentarios

  1. Muchas gracias por todo lo q trabajas y consigues con tus alumnos
    Eres grande muy grande y una maravillosa profesional

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  2. IMPORTANTE: Finalmente en el CPM Francisco Guerrero no se realizará la prueba con el instrumento a 1ª vista. Las calificaciones máximas de los otros cuatro apartados quedan de la siguiente forma: DICTADO MUSICAL (2) + TEORÍA (2) + RITMO (3) + ENTONACIÓN (3).

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