martes, 29 de enero de 2019

Simulacro de las pruebas de acceso a EEPP

La semana que viene realizaremos un simulacro de la parte práctica (instrumento, entonación y ritmo) de la prueba de acceso a enseñanzas profesionales de música para el alumnado de cuarto que se presentará en mayo a las mismas. Las pruebas serán el lunes 4 y martes 5 de febrero.

Para la parte instrumental, el profesorado tutor habrá dado ya las instrucciones sobre el repertorio que debéis interpretar. La parte de lenguaje consistirá -igual que en el primer trimestre- en dos lecturas a primera vista, una rítmica y otra entonada, que deberéis preparar en un tiempo máximo de 10 minutos. Para la preparación de la entonación podréis usar el diapasón. En la imagen adjunta podéis ver el cuadrante horario. Os recomendamos llegar unos 10 minutos antes de vuestro turno para estar ya en el sitio a la hora de empezar a estudiar.





¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LOS 10 MINUTOS DE ESTUDIO?

Lectura rítmica

1. Presta atención a las claves y a los compases que aparecen. ¿Cómo se marcan? ¿Dónde van los acentos?

2. Fíjate en los cambios de compás y en las equivalencias. ¿Cambia el pulso? ¿Se mantiene? TE LO VAMOS A PREGUNTAR. Practica marcando con la mano los compases diferentes que se enlazan. 

3. Decide la velocidad del pulso que vas a llevar en función de la figuración más rápida que aparezca.

4. Localiza los pasajes más complicados y trabájalos por separado, subdividiendo si es necesario, antes de lanzarte a la lectura de corrido de la partitura.

5. Piensa bien en el cambio de subdivisión que se produce en los grupos irregulares.

6. Si la clave de fa no es tu fuerte, repasa especialmente los saltos que se produzcan en la melodía y trata de buscar referencias en los compases anteriores.


Lectura entonada

1. ¿En qué tonalidad está? Fíjate en la armadura, en las notas inicial y final y en las alteraciones de la melodía. TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

2. Usa el diapasón para localizar la tónica.

3. Antes de empezar a leer, realiza los ejercicios de entonación que practicamos en clase y los grados tonales.

4. Entona la escala ascendente y descendente. TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

5. Entona los grados tonales. TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

6. Fija bien la altura de la tónica y la dominante.

7. Empieza a leer por frases de máximo dos compases sin perder la referencia de tónica y dominante. Comprueba con el diapasón cada vez que aparezca la nota La.

8. Presta especial atención a las alteraciones.

9. Aunque la velocidad la vas a marcar tú, la partitura traerá una indicación de tempo o de carácter. ¿Qué significa? TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

10. Si vas bien de tiempo, fíjate en el fraseo y ten en cuenta todas las indicaciones de dinámica, tempo y articulación que trae la partitura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario