Día de la Tierra 2019 - La educación y el cambio climático



El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.

Este año, el Día de la Tierra se centrará en la importancia de la educación para frenar el cambio climático y la necesidad de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes que combatan el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.



Al margen de sumarnos a los actos que se organizan en todos los países, podemos celebrar El día de la Tierra de una forma ecológica realizando pequeños actos que en conjunto que en realidad conformen grandes actos.

Os dejo algunos consejos que nos recomiendan en EL BLOG VERDE para mejorar la situación de nuestro planeta:

  • Recomendar  en casa que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
  • Hablar a todo el mundo sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro planeta.
  • Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.
  • Plantar un árbol. O una plantita. E invitar a vuestros amigos y amigas a hacer lo mismo.
  • Enseñar a otros niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Juega en la calle. 
  • Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
  • Reciclar, y alentar a vuestros amigos también a que lo hagan. Que sepáis qué es biodegradable y qué no lo es.
  • No utilicéis bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Podéis utilizar las que os dan en los comercios como bolsas de residuos. Se pueden difundir estas ideas entre vuestros  amigos. Miles de animales os lo van a agradecer.
  • Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
  • Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.
  • También se pueden explicar a vuestros amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
  • Siempre que se pueda, evita utilizar transportes que contaminen. Díselo también a los mayores. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y para los más cercanos, caminar.
  • Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.



Si quieres escuchar esta canción personalizada con tu nombre entra en www.latotuga.com


SEMILLAS EN TU CORAZÓN

Luca sembró una semilla,
que enterró en la tierra con una pala amarilla.
La regó con agua y alegría
y esperó paciente a que llegara el día.

Planeta verde, planeta azul,
siembro mis semillas en tu corazón.
Planeta verde, planeta azul
nos das flores y frutos por montón.

Luca vio que se abría,
de la semilla una raíz salía.
Y así nació su primera hojita.
Uno, dos y tres ¡ya era una plantita!

Estribillo

Luca cuida su plantita
porque sabe que ella está viva.
Y ella le regala su alegría
y el aire puro que respira.

Estribillo

Tu planeta verde, tu planeta azul.
Éste es el lugar donde vives tú.




Comentarios