PA Recomendaciones para el simulacro

El lunes y el martes de la próxima semana haremos en el conservatorio un simulacro de la parte práctica para el alumnado de cuarto curso que se presentará a las pruebas de acceso a enseñanzas profesionales de música.

Consistirán en la interpretación de una pieza instrumental que traéis preparada y la lectura a primera vista de una lección rítmica y otra de entonación.

A estas alturas, vuestros tutores y tutoras os habrán dado seguro indicaciones sobre la pieza que vais a interpretar ante el tribunal -otros profes del conservatorio, que no cunda el pánico- y os habrán comunicado el día y hora de vuestra prueba. Como sabéis, hay que estar 15 minutos antes para preparar la entonación y la lectura rítmica. Para preparar la entonación podéis serviros de un diapasón.



Os dejo unas recomendaciones para aprovechar a tope el tiempo de estudio.


¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LOS 10 MINUTOS DE ESTUDIO?

Lectura rítmica

1. Presta atención a las claves y a los compases que aparecen. ¿Cómo se marcan? ¿Dónde van los acentos?

2. Fíjate en los cambios de compás y en las equivalencias. ¿Cambia el pulso? ¿Se mantiene? TE LO VAMOS A PREGUNTAR. Practica marcando con la mano los compases diferentes que se enlazan.

3. Decide la velocidad del pulso que vas a llevar en función de la figuración más rápida que aparezca.

4. Localiza los pasajes más complicados y trabájalos por separado, subdividiendo si es necesario, antes de lanzarte a la lectura de corrido de la partitura.

5. Piensa bien en el cambio de subdivisión que se produce en los grupos irregulares.

6. Si la clave de fa no es tu fuerte, repasa especialmente los saltos que se produzcan en la melodía y trata de buscar referencias en los compases anteriores.


Lectura entonada

1. ¿En qué tonalidad está? Fíjate en la armadura, en las notas inicial y final y en las alteraciones de la melodía. TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

2. Usa el diapasón para localizar la tónica.

3. Antes de empezar a leer, realiza los ejercicios de entonación que practicamos en clase y los grados tonales.

4. Entona la escala ascendente y descendente. TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

5. Entona los grados tonales. TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

6. Fija bien la altura de la tónica y la dominante.

7. Empieza a leer por frases de máximo dos compases sin perder la referencia de tónica y dominante. Comprueba con el diapasón cada vez que aparezca la nota La.

8. Presta especial atención a las alteraciones.

9. Aunque la velocidad la vas a marcar tú, la partitura traerá una indicación de tempo o de carácter. ¿Qué significa? TE LO VAMOS A PREGUNTAR.

10. Si vas bien de tiempo, fíjate en el fraseo y ten en cuenta todas las indicaciones de dinámica, tempo y articulación que trae la partitura.

Comentarios