La escala menor

Al igual que la escala mayor, la escala menor tiene 7 notas. Sin embargo, existen tres variedades: menor natural, menor armónica y menor melódica. La diferencia entre estos tres tipos de escala es la alteración de las notas 6 y 7.

En la escala menor natural, todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor. De ahí el nombre de natural:

En la escala menor natural los semitonos se encuentran entre las fundamentales de los grados II-III y V-VI.

Es muy común encontrar la 7ª nota de una escala menor alterada ascendentemente. Esta escala la conocemos como escala menor armónica. El nombre se debe a que alterar esta nota permite la formación de un acorde de dominante en el V grado:


Además de alterar la 7ª nota, podemos alterar también la 6ª. Esta escala recibe el nombre de escala menor melódica. El propósito principal de esta alteración es facilitar el movimiento melódico de la 6ª a la 7ª, evitando la 2ª aumentada que se forma en la escala menor armónica. Por esta razón se le da el nombre de melódica:


Podemos trabajar nuestra destreza auditiva con este dictado de escalas. Hay que clicar la opción de "Escalas mayores y menores". Tempo medio está OK. ¡Adelante!

Comentarios

  1. Falta un tipo de escala menor que conocéis, lo sé, pero es que ese cuarto tipo pertenece en realidad a otra familia de escalas que veremos más adelante. ;)

    ResponderEliminar
  2. Estuve apunto de preguntarte si no habíais dado la dórica, pero te has adelantado :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario