Kokiriko-bushi

El Kokiriko es un instrumento de percusión de origen japonés. Está formado por pequeñas piezas de bambú unidas mediante cuerdas, ¿sabéis que en conservatorio tenemos uno? 



El instrumento se utiliza en las danzas tradicionales y se sostiene por sus extremos, a una distancia aproximada al tamaño de los hombros. Al moverlo con las manos, las piezas chocan entre sí produciendo su característico sonido.

Kokiriko bushi es una de las canciones folclóricas más antiguas de Japón. La canción procede de Gokayama, una aldea de la provincia de Toyama.



La aldea de Gokayama junto con la de Shirakawa-go, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus peculiares casas tradicionales, las Gassho-zukuri, construidas con los tejados muy inclinados para hacer resbalar la nieve, muy abundante en la zona. ¡Un sitio precioso!




Gokayama también destaca por la conservación de la música y el baile tradicionales japoneses, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.




Os dejo la traducción al español.

El kokiriko de bambú
tiene una longitud
de siete soles y medio
y el ancho de las mangas
del kimono.

El sonido de las persianas
hace "dedereko den"
El sonido de este instrumento
también hace "dedereko den"

En la montaña de enfrente
los "bulbuls" lloran.
Lloran y caen,
lloran y se levantan.

El sonido de las persianas...

En la montaña de enfrente,
¿qué es eso que brilla?
¿Son las estrellas, las luciérnagas
o escarabajos de oro?

El sonido de las persianas...


Como siempre, después de escuchar la versión tradicional, os enseño una que tuvo muchísimo éxito en youtube. Se trata de una animación de Omodaka. La melodía reconocible para nosotros empieza alrededor del minuto 0:48.



Muchas gracias a Victoria Pérez Caro y al Departamento de Música del IES Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache que, a través de su blog me han ayudado muchísimo a documentarme.

Comentarios

Publicar un comentario