Floreos y notas de paso

En las últimas semanas hemos empezado a escribir nuestras propias composiciones y para ello hemos empezado analizando algunas melodías. Empezamos identificando los acordes (la armonía) que acompañan a la melodía. A continuación, nos fijamos en las notas de la melodía y comprobamos si forman parte del acorde o no, y así hacemos la siguiente clasificación: las notas que SÍ pertenecen al acorde son NOTAS REALES y las notas que NO pertenecen al acorde son NOTAS EXTRAÑAS.



Existen varios tipos de notas extrañas; de momento hemos empezado por identificar floreos y notas de paso.

FLOREOS

La nota de floreo es una nota extraña que va detrás de una nota real, hace un movimiento de 2ª y vuelve a esa misma nota real. Como veis en el ejemplo, puede ser superior o inferior.

NOTAS DE PASO

Las notas de paso son notas extrañas que se mueven por grados conjuntos (2ª) y en una sola dirección, entre dos notas reales. 



Para repasar lo que hemos aprendido esta semana os dejo este educaplay de Adriana García, profesora de lenguaje musical en el conservatorio de Gijón. Hay que señalar en la partitura qué notas pertenecen a los acordes (notas reales) y cuáles son floreos y notas de paso.

Escribe en cada etiqueta "nota real", "nota de paso" o "floreo" según corresponda (sin comillas).

Floreos y notas de paso


Las imágenes utilizadas en este post pertenecen al Aula virtual de María Tardío y a los apuntes de armonía de Luis Robles.

Comentarios