Mujeres que hacen historia, mujeres que hacen escuela

Esta semana nos hemos traído las tablets a clase y hemos estado investigando sobre los nombres de los conservatorios de nuestra provincia. Algunos -como es el caso de los tres elementales de Sevilla capital- responden a un topónimo, pero la mayoría llevan el nombre de un compositor o instrumentista ilustre. Éste es el caso, también en nuestra ciudad, de los conservatorios profesionales Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales o el conservatorio superior Manuel Castillo.

Hemos constatado que de 14 conservatorios elementales, 4 profesionales, 1 superior, 20 escuelas municipales de música y 5 escuelas municipales de música y danza (en total 54 centros públicos) SOLO DOS CONSERVATORIOS ELEMENTALES tienen nombre de mujer. (!!!!)

Son los conservatorios Ana Valler (Utrera) y América Martínez (Mairena del Aljarafe). Como no nos sonaban mucho los nombres (ejem, tampoco nos sonaban mucho los de arriba...), nos hemos puesto manos a la obra para averiguar quiénes eran.


Aquí algunas fotos en plena actividad. Me faltan las de 2º A (Mara y Matías), 3º A (Celia) y 3º D (Alberto), ¡no olvidéis pasármelas!

Esto es lo que hemos averiguado:

ANA VALLER 

Guitarrista española nacida en Utrera en 1859. Hizo los estudios de guitarra en el propio hogar con su padre, Juan Valler Vilche. Por sus méritos como instrumentista y su vasta cultura, fue nombrada profesora de guitarra de las altas damas de la corte y de la mismísima reina Isabel II en el Alcázar de Sevilla en el año 1875, cuando sólo tenía 16 años. 

AMÉRICA MARTÍNEZ

Profesora y concertista de guitarra clásica española de fama internacional, nacida en Madrid en 1922. Comenzó a estudiar guitarra a los 9 años con el maestro Daniel Fortea y a los 13 ya era su auxiliar. A los 23 años, y hasta su jubilación, fue profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, siendo la primera mujer en ocupar una cátedra de guitarra en Andalucía y la segunda de España. A lo largo de los años acumuló importantes becas y premios, grabó numerosos discos y dio conciertos por todo el mundo. América Martínez se relacionó con los grandes maestros de la guitarra del siglo XX, como Joaquín Rodrigo o Andrés Segovia.

América Martínez junto a su hermana España (dos años mayor) durante un concierto
La actividad llevada a cabo por América Martínez en torno a la guitarra española alcanza su máximo desarrollo en el campo docente, habiendo formado a un elenco de artistas que hoy día ocupan un destacado lugar en la interpretación y la enseñanza de la guitarra. Su figura se sitúa entre quienes han contribuido a elevar a la categoría de concierto a un instrumento de concepción tradicionalmente popular.

En esta entrevista, por cierto, descubrimos que entre sus discípulos se encuentra Clementina Ruiz, profesora de guitarra en el CEM La Palmera. ;)



Para terminar la sesión, buscamos en internet los nombres de otras mujeres que pasaron desapercibidas en su momento y que realizaron grandes aportaciones artísticas y culturales en la historia de la música: ¿quiénes fueron? ¿En qué época vivieron? ¿Por qué no destacaron en su momento? ¿Por qué la historia parece que no se acuerda de ellas? ¿Y qué hay de las compositoras, directoras, instrumentistas de nuestra época? ¿Conocemos sus nombres, sus aportes, su trayectoria? Seguiremos investigando...


Comentarios

  1. Muy interesante y comentaros que cuando se eligió el nombre de Ana Valler en Utrera pertenecía al claustro y yo fui la que hizo la propuesta de ponerle nombre al conservatorio aunque fue mi compañera Teresa la que se puso a investigar y dio con ella,Ana Valler. Que mejor nombre para un centro que el de una guitarrista nacida en Utrera y además mujer.
    Mi enhorabuena a María otra vez por llevar a las clases de Lenguaje Musical actividades tan interesantes y constructivas como estas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario