La tortuga Manuelita

Manuelita es una canción infantil de la cantautora argentina María Elena Walsh. La protagonista de la canción es la tortuga Manuelita, dispuesta a todo para conquistar a un tortugo que pasó. Es una de las canciones más populares de su autora y también una de las canciones infantiles más conocidas en Argentina. 

María Elena Walsh


Manuelita hizo tan famosa la ciudad de Pehuajó que acabaron levantando una estatua en su honor.


Una vez hecha esta pequeña introducción, ¡a cantar se ha dicho!

(Perdonad las faltas de ortografía de la persona que ha puesto los subtítulos, ¡qué desastre!)


¿Te atreves con el karaoke? Pincha AQUÍ.


La letra original es algo más larga que la que más conocida. Aquí la tenéis completa:

Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue,
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.

Manuelita una tarde se miró
en un charco y se afligió.
Dijo: "Yo no sé por qué
estoy arrugandomé,
si desde hace 80 años
tengo un cutis de bebé."

Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas,
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz?

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: "¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer,
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer."

Manuelita por fin llegó a París
en los tiempos del rey Luis.
Se escondió bajo un colchón
cuando la Revolución,
y al oír la Marsellesa
se asomó con precaución.

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés,
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar,
y por eso regresó
vieja como se marchó,
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas,
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz?

Comentarios