El árbol de las figuras musicales

Una figura musical es un signo que representa la duración de un sonido en el tiempo. Las figuras más utilizadas son siete: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Durante este curso vamos a utilizar sólo las cinco primeras, desde la redonda hasta la semicorchea.



En el ÁRBOL DE LAS FIGURAS observamos que la redonda representa la unidad de duración. Cada figura equivale a dos de su figura inmediata; una redonda equivale a dos blancas, una blanca equivale a dos negras, una negra equivale a dos corcheas y una corchea equivale a dos semicorcheas.



Cada figura musical cuenta con un silencio de su misma duración. La profesora Mª Jesús Camino nos lo muestra en este dibujo. Como veis, las figuras con corchete se pueden dibujar solas o agrupadas.



Os dejo algunos juegos para practicar en casa:

Test sobre figuras y silencios
Mercadillo musical
Elige el compás con el número correcto de pulsos
Completa el compás
¿Qué ritmo suena?
Matemáticas musicales (algo más complicadete, algunas figuras tienen puntillo)
Memory de figuras y silencios






Comentarios

  1. Me gusta mucho la imagen pero la realidad es que la redonda no siempre tendrá el valor de 4 tiempo la blanca de dos tiempos, la negra de uno y la corchea de medio. Todo depende de la métrica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gracias ,debo reveery estudiar para entenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho no sabia que las nota musicales tenian muchas variedades

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este tema ya vía escuchado de las notas musicales pero me encanto como lo describe

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho no sabia que en cada nota musical tiene distinta variedades, pero me encanta como lo de describe

    ResponderEliminar
  6. es. uy interesante aprender algo cada dia de la misica y sus diversas variedades

    ResponderEliminar
  7. muy buena esta pagina a la hora de aprender musica

    ResponderEliminar
  8. en lo personal me gusto mucho leer esta pagina de figuras y silencios ya q puedo aprender y entender un poca mas de la música

    ResponderEliminar
  9. Es bueno este blog podremos aprender más

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la información de este blog, ya que me gusta la música y todo lo relacionado con ella

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta mucho la música,también me gusta el baile y nada mejor que acompañado con una buena música

    ResponderEliminar

Publicar un comentario