Bella Italia attuale - No more

Fotografía de Gustavo Porras Funes

El próximo miércoles 17 de mayo a las 21h en el Teatro Central de Sevilla presentamos el trabajo que hemos estado haciendo en clase en los dos últimos meses con un grupo de niños y niñas de primer curso, y más tarde junto a TALLER SONORO, ensemble especializado en música contemporánea.

Se trata de un encuentro entre la Italia contemporánea "clásica" y la actual. Con obras de Sciarrino, Nono, Berio o Donatoni en el campo de los compositores contemporáneos clásicos, y obras de varios de los autores italianos actuales con más proyección, entre ellos la que quizás haya sido la más brillante compositora de los últimos años en la Cátedra de Composición Manuel de Falla: Daniela Terranova. Su obra ha empezado a ser interpretada por formaciones del prestigio de la London Symphonietta y la Orquesta de Milán. Otro de los grandes atractivos del programa es la inclusión de Gabriele Manca compositor corso y catedrático del conservatorio de Milán con gran proyección didáctica, un maestro secreto entre los compositores de la generación actual. 

Las entradas se pueden comprar EN ESTE ENLACE (10€)

PROGRAMA

Bella Italia attuale 


Niccolò Castiglioni (1932-1996). Tropi (1959)
Luciano Berio ( 1925-2003). Secuenza IX (1980)
Lucia Ronchetti (1963). Mito (2013)
Salvatore Sciarrino (1957). Trio nº 2 (1987)

II 
Gabriele Manca (1957). Rien va (2006)
Daniela Terranova (1977). Still life with roses (2015)
Alessandro Solbiati (1956). No more, per gruppo di bambini e ensemble (fl, ob, cl, pno, perc, vn, vcl, grupo de niños) (2014)


Jesús Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Jacobo Díaz, oboe
Baldomero Lloréns, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo

Colabora: Grupo de niños y niñas del CEM La Palmera
Dirige: Javier Campaña


NOTAS AL PROGRAMA

Italia, cuna de estilos y tendencias musicales durante la toda la historia, ha tenido y tiene un papel primordial en el desarrollo de las corrientes estéticas del siglo XX y XXI. Autores como Berio, Nono, Donatoni o Scelsi son claves para entender la música que escuchamos hoy en todo el mundo occidental. Asímismo, hoy convive una generación ya madura de compositores que bebió directamente de aquellos grandes maestros con otra fortísima generación de compositores jóvenes italianos. Nombres como Sciarrino, Castiglioni, Solbiati o Manca, indispensables para continuar con la línea de desarrollo musical de Italia y toda Europa, vienen directamente seguidos por compositores de la nueva generación ya internacionalmente reconocida, incorporándose a esa línea autores como Daniela Terranova o Lucia Ronchetti. No pretende ser este programa un recorrido exhaustivo por esos nombres, sino más bien un pequeño paseo por la música italiana del último siglo, donde poder disfrutar de una pequeñísima muestra del arte musical italiano, siempre atractivo y sugerente. En definitiva un paseo por la bella Italia attuale.

Comentarios